domingo, 13 de enero de 2013

Favorecer la formación del arco plantar en la infancia

Uno de los aspectos que más favorece el desarrollo del arco plantar es caminar y realizar una flexión adecuada del dedo gordo. Cada vez que se produce esta flexión, se estimulan los músculos plantares y se eleva la zona media del pie. Con el paso de los años y con la reducción de la elasticidad de los ligamentos, se va formando el arco que finalizará su desarrollo a la edad de 13 años aproximadamente.

Hay muchas maneras de incentivar el buen desarrollo de los pies en la infancia pero el calzado, por recurrencia, es el factor más importante para evitar problemas futuros.

Desde hace muchos años se intenta estimular la musculatura plantar caminando por terrenos desiguales, como puede ser la playa, pero no siempre podemos hacer paseos por este terreno, ni mucho menos todo el año. Existen también ejercicios que pueden estimular ciertos músculos implicado en la formación del arco plantar pero ni el tiempo ni muchas veces la fuerza de voluntad permiten implicarnos durante el periodo de tiempo que se necesita para que surta efecto.

Así pues, lo más práctico es actuar en el factor que se utiliza una media de 300 días al año, el calzado infantil. Según la edad, las características del calzado pueden variar ligeramente, pero lo que debe mantenerse constante, y esto es lo mas importante, es la flexibilidad de la puntera. Este va a ser el valor constante que debe mantenerse durante todo el desarrollo para asegurar una mejor funcionalidad de los pies. Cuando esto no se cumple durante largos periodos de tiempo es cuando más probablemente se mantendrá el pie plano.

Test de flexión de puntera

Para saber si un calzado tiene una flexibilidad adecuada, para niños de entre 1 y 7 años de edad, hay que realizar una maniobra con la fuerza equivalente a la que realizarían ellos para caminar. Para ello cogemos el calzado por la suela con una sola mano y dejamos el dedo índice en la zona de la puntera y doblamos el calzado. Normalmente así sabremos si tiene una flexibilidad adecuada.




 Consideraciones respecto al desarrollo del pie en la infancia

Los estudios mas recientes han demostrado que el pie tarda mucho más de lo que se pensaba en desarrollar en arco plantar. Por ese motivo muchos terapeutas no instauramos tratamientos correctores, como soportes plantares,  hasta los 4 o 5 años de edad, y sólo en casos excepcionales se valoraría introducirlos.




Carles Ruiz
Podólogo Deportivo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario